viernes, 24 de agosto de 2012

Biodiversidad

No es sino recientemente, que conceptos como: ecología, biodiversidad, medio ambiente, ecosistemas; dejaron de ser términos de las aulas universitarias o colegios para pasar a ser parte de nuestra diaria expresión y aún más, parte de la comercialización y venta de productos.
Este cambio de pensamiento, fue importante para identificar y reconocer la existencia de otras especies, además de nosotros seres humanos. Iniciar un trabajo de concientización al respeto, cuido, de los espacios donde estos seres vivos se desenvuelven, habitan, alimentan, (nicho-hábitat), lo anterior, lentamente, nos ha permitido entender que debemos conservar áreas de bosque, sean éstas Parques Nacionales, reservas privadas grandes o pequeños parches, parques, inclusive patios, aceras; donde crezca vegetación propia del sitio, para que las diferentes especies animales, encuentren casa, refugio, alimento, espacios para reproducirse y cuidar sus crías.
Actualmente nos ofrecen sitios para vivir en donde se han planificado áreas verdes y se promueve la oportunidad de disfrutar la presencia, existencia de vida animal, así como cercas vivas, con especies de plantas que absorben el ruido, el aire contaminado, estas áreas verdes ayudar o permitir una mejor calidad de aire que respiramos, amortiguan los ruidos externos y a futuro nos podría asegurar el consumo de agua potable.
Cuando hablamos de diversidad animal, hay especies en las que no queremos pensar como individuos posibles en nuestro medio de vivir, pero mi experiencia poco a poco me ha enseñado que teniendo el cuidado y manteniendo áreas limpias, todos podemos vivir juntos.
Poseo una pequeña área en el costado sur oeste de la montaña que forma parte del Parque Nacional Volcán Tenorio, aquí he aprendido, primero a observar el alrededor, detectar los sitios de preferencia de otras especies, y digo todas, pues conforme ellas no se sientan amenazadas empiezan a acercarse a los espacios cercanos a nosotros. En algunos casos es necesario actuar y llevarlos de nuevo al bosque, es el caso de las serpientes sean venenosas o no, pues no deseamos tenerlas dentro de la casa nuestra.
Aquí les comparto algunas fotografías de estos diferentes seres vivos que me han enseñado a saber vivir y apreciar lo que habita a mi alrededor.






jueves, 19 de abril de 2012

Reutilización y Reciclaje

Lombricultura

Cualquiera que haya trabajo la tierra para sembrar, deshierbar o simplemente removerla, ha tenido la experiencia de encontrarse con unos gusanos redondos, de piel húmeda, lombrices.
Recientemente las lombrices californianas o rojas se han convertido en el aliado de aquellos que buscan mejorar el suelo, eliminar químicos y obtener productos alimenticios, hortalizas orgánicas, con mayores beneficios para nuestra salud.

Recientemente inicié en mi propiedad Tierras Altas, con unas pocas lombrices californianas y la experiencia es real, la forma como descomponen las cáscaras, restos de vegetales que descartamos cuando preparamos nuestros  alimentos o cocinamos es increíblemente rápida.  Es importante mentenerlas húmedas y el líquido que se recoje es el humus, que luego se usa en el suelo que queremos mejorar.  Importante no introducir restos de frutas ácidas. 

Aquí incluyo unos links para aquellos interesados de hacerlo en casa, este manual los guía paso a paso. Una forma de enseñar a los niños a disfrutar "jugar con tierra", tener mascotas, cuidarlas y ver un beneficio directo en sus alimentos, pues bien esta tierra puede usarse en pequeñas macetas y sembrar legumbres para una deliciosa ensalada.

Manual de Lombricultura

www.manualdelombricultura.com/
http://www.lombricultura.cl/lombricultura.cl/userfiles/file/biblioteca/sobre_lombricultura/Articulolombritica.pdf

Want to grow a salad garden but have no room? Try gutters! Affix them to a fence and slope them for drainage. www.homesteadingsurvivalism.com

sábado, 17 de marzo de 2012

Anfibios ranas y sapos


Uno de los mayores atractivos en el bosque húmedo tropical son los diversos sonidos, principalmente al final del día, que producen las ranas y sapos, en la vegetación y cerca de cuerpos de agua, charcas, quebradas, o todo aquello que tengan presencia de agua.

Bijagua tiene esas condiciones ambientales, climáticas y recursos; cantidad de nacientes y quebradas, además la lluvia durante la noche o madrugadas facilita las pequeñas charcas,  pozos de agua, hábitat y nicho de los anfibios, junto con la hojarasca característica de las orillas de bosque, así como cantidad de plantas que la acumulan y facilitan estos espacios.

La observación e identificación de anfibios y reptiles (herpetofauna) no es fácil, es una población tímida, tienen muy buen camuflaje y la mayoría son activos principalmente durante la noche, algunas especies son diurnas.  En la mayoría de los casos disfrutar de observar estas especies resulta un reto, aun más es poder identificarlas, pues las diferencias que caracterizan cada especie son muy sutiles.

Algunas características importantes que ubican las especies de anfibios y reptiles dentro de sus grupos es la temperatura corporal, tienen lo que se conoce sangre fría, o sea requieren de calor externo para mantener la temperatura de su cuerpo, de ahí que resulte fácil ver principalmente los reptiles tomando el sol o sobre una roca que suministra calor por conducción, durante el día. No así los anfibios, pues su piel suave y húmeda fácilmente se deshidrataría si se expone directo al sol, lo anterior explica porque son nocturnos. Las especies activas de día, generalmente viven en la hojarasca húmeda.
Cuando guste disfrutar de esta experiencia, “observadores herpetólogos” un buen foco, binoculares o una lupa le ayudarán a observarlas mejor, podrá encontrarlas generalmente en la hojarasca, en la base de los troncos de los árboles. Es importante recordar que los anfibios, cuando las ponemos en la mano, sufren fácilmente del paso del calor de nuestro cuerpo, se recomienda evitar esto y en caso de querer observarla detenidamente, se puede colocar en un bolsa plástica limpia, cuidando al tomarla que nuestras manos estén limpias, no tengan repelente, crema de ningún tipo, pues ellos absorben por la piel cualquiera de estos producto, provocándole la muerte. No debe permanecer mucho tiempo en la bolsa y se debe colocar en el mismo sitio de donde se tomo.

En Bijagua tenemos un sitio BIJAGUA RANAS,  "Ranario, en forma natural", las especies se encuentran libres en su ambiente o hábitat. Cuenta con senderos accesibles, en donde  puede observar la vegetación propia a orilla de las quebradas y otras plantas del lugar sembradas, variadas especies de heliconias o platanillas y palmas,  para facilitar el ambiente a estos seres vivos.
Se ubica del Liceo de Bijagua, 100 m este y 100 m sur, será atendido por su dueño el Señor Carlos Salazar Porras, puede contactarlo al teléfono 8978-3561 o 8655-3620, se solicita hacer cita previa para ofrecerle una mejor atención, se recomiendan no mas de 10 personas. Se ofrece una gira nocturna de por lo menos 2 horas, con un horario de 5:00 pm a 9:00 pm

Se podrán observar al menos 10 especies diferentes, algunas de estas se presentan en las siguientes imágenes.

Ranita ojos rojos

Ranita roja. Blue jeans.
Dendrobales pumilio
Rana Hojarazca
Ranita vidrio
Sapito Bufo
Rana Enmascarada
Sapo Bufo
Grupo de Sapo Bufo


Rana - Lagartija- Saltamontes

viernes, 9 de marzo de 2012

Bijagua, Upala. Descripción

 Bijagua de Upala, provincia Alajuela, hoy día se define como parte de la zona norte - norte, Upala y Los Chiles comparten la frontera con Nicaragua.
Ubicado entre los Volcanes Tenorio y Miravalles, parte de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, convergen las condiciones climáticas que permiten el bosque seco caducifolio, cortezas ásperas, floración espectacular durante la época seca y su biodiversidad; contra el bosque de la llanura húmeda tipo humedal del norte de Upala y San Carlos, continuando a Tortuguero, barra del Colorado, con su bosque lluvioso, allí apreciamos las palmas, platanillas, heliconias, helechos, bromelias, cantidad de bejucos y epífitas en general.
Bijagua tiene un clima tropical húmedo, fresco, con lluvia casi diaria principalmente durante la noche, esto ofrece un paisaje siempre verde, muy atractivo al visitante, con buena floración y por lo tanto un recurso de alimento a  muchas especies silvestres, flora y fauna.  La presencia de nacientes de agua, quebradas y ríos que bajan de la montaña le ha dado el nombre: "tierra de agua". Un decir entre sus primeros habitantes en Bijagua, era: “Si no llueve, hace sol” 

lunes, 20 de febrero de 2012

Bijagua planta

En el pueblo de Bijagua se dice que el nombre se dió, gracias a la gran cantidad de plantas de Bijagua que se encontraban a lo largo del camino. Según Molina, 1991, "... la versión de algunos de sus fundadores, como Don Belizario Ramírez, Ramón Zúñiga, entre otros, Bijagua se fundó en 1925, cuando Don Humberto González adquirió una gran finca llamada "Finca Bijagua". 
La planta de bijagua Calathea lutea, familia Maranthaceae, es parte del grupo de las conocidas platanillas, alcanza hasta 3 m de alto. Se distribuye naturalmente desde México hasta Brasil. Sus hojas tienen láminas de color verde claro, con el envés blanquecino, que alcanza hasta 1.5m de largo, con peciolos muy largos. 




Las inflorescencias están formadas por espigas con brácteas rojo oscuro de donde salen las flores, actualmente marzo, al menos en Bijagua, las plantas muestran su floración. Son flores amarillas que salen de las bracteas en forma alterna. Este tipo de floracion evita a polinizacion de una flor a otra de la misma planta.  Como tradición, estas brácteas se usan para hacer artesanías. Adjunto fotos de plantas sembradas en la parcela Tierras Altas.

Es posible observar el comportamiento de las hojas a diferentes horas del día, pues se cierran o abren de acuerdo a la temperatura, hora del día. Además, la experiencia de comer tamales envueltos en esta hoja y como debe suasarse o cocinarse la misma antes de envolver los alimentos.

Las hojas fueron muy bien usadas para envolver alimentos, carne cruda, sal, entre otros y ser llevados en las alforjas, durante las jornadas de camino por nuestros aborígenes de diferentes etnias y en diferentes áreas del trópico húmedo, del territorio nacional. Posteriormente y aun hoy se usan para envolver tamales y comida preparada. (Plantas Ornamentales del Trópico, pp 440)

sábado, 18 de febrero de 2012

Invitarlos a leer este blog


BIJAGUA
Sitio en área rural, paisaje de montaña, lejos del ruido de la rutina de una ciudad. Aire puro, diversidad de tonos de verde, adornado por los colores de las flores. Presencia de vida silvestre, no significa esto grandes mamíferos, sino mas bien pequeños seres vivos, como: hormigas, insectos en general, mariposas, anfibios, reptiles y por supuesto las aves; llaman nuestra atención y nos atraen, en cierta forma, por el canto, vuelo, juego en el aire o entre las hojas de las plantas, comportamiento de apareo, alimentación, entre otros. En lugares como estos, “valles” ubicados entre montañas, las corrientes de viento, el calor del sol, el clima, se convierten en el mejor aliado para el disfrute; pues los cambios son constantes y sutiles, desde tener acceso visual a la montaña a lo lejos y repentinamente tener una fuerte presión de nubes que nos limita la visión a escasos metros, podemos disfrutar de la penumbra entre las nubes. Así como, es común tener lluvia con radiante sol. Lo anterior nos describe un sitio que siempre nos sorprenderá.