lunes, 20 de febrero de 2012

Bijagua planta

En el pueblo de Bijagua se dice que el nombre se dió, gracias a la gran cantidad de plantas de Bijagua que se encontraban a lo largo del camino. Según Molina, 1991, "... la versión de algunos de sus fundadores, como Don Belizario Ramírez, Ramón Zúñiga, entre otros, Bijagua se fundó en 1925, cuando Don Humberto González adquirió una gran finca llamada "Finca Bijagua". 
La planta de bijagua Calathea lutea, familia Maranthaceae, es parte del grupo de las conocidas platanillas, alcanza hasta 3 m de alto. Se distribuye naturalmente desde México hasta Brasil. Sus hojas tienen láminas de color verde claro, con el envés blanquecino, que alcanza hasta 1.5m de largo, con peciolos muy largos. 




Las inflorescencias están formadas por espigas con brácteas rojo oscuro de donde salen las flores, actualmente marzo, al menos en Bijagua, las plantas muestran su floración. Son flores amarillas que salen de las bracteas en forma alterna. Este tipo de floracion evita a polinizacion de una flor a otra de la misma planta.  Como tradición, estas brácteas se usan para hacer artesanías. Adjunto fotos de plantas sembradas en la parcela Tierras Altas.

Es posible observar el comportamiento de las hojas a diferentes horas del día, pues se cierran o abren de acuerdo a la temperatura, hora del día. Además, la experiencia de comer tamales envueltos en esta hoja y como debe suasarse o cocinarse la misma antes de envolver los alimentos.

Las hojas fueron muy bien usadas para envolver alimentos, carne cruda, sal, entre otros y ser llevados en las alforjas, durante las jornadas de camino por nuestros aborígenes de diferentes etnias y en diferentes áreas del trópico húmedo, del territorio nacional. Posteriormente y aun hoy se usan para envolver tamales y comida preparada. (Plantas Ornamentales del Trópico, pp 440)

1 comentario:

  1. Siempre pienso la importancia de que las personas que nos visitan conozcan el origen del nombre del pueblo. Es un orgullo tener la planta en la propiedad y reconocer sus beneficios.

    ResponderEliminar