Uno de los mayores atractivos en el bosque húmedo tropical son los diversos sonidos, principalmente al final del día, que producen las ranas y sapos, en la vegetación y cerca de cuerpos de agua, charcas, quebradas, o todo aquello que tengan presencia de agua.
Bijagua tiene esas condiciones ambientales, climáticas y recursos; cantidad de nacientes y quebradas, además la lluvia durante la noche o madrugadas facilita las pequeñas charcas, pozos de agua, hábitat y nicho de los anfibios, junto con la hojarasca característica de las orillas de bosque, así como cantidad de plantas que la acumulan y facilitan estos espacios.
La observación e identificación de anfibios y reptiles (herpetofauna) no es fácil, es una población tímida, tienen muy buen camuflaje y la mayoría son activos principalmente durante la noche, algunas especies son diurnas. En la mayoría de los casos disfrutar de observar estas especies resulta un reto, aun más es poder identificarlas, pues las diferencias que caracterizan cada especie son muy sutiles.
Algunas características importantes que ubican las especies de anfibios y reptiles dentro de sus grupos es la temperatura corporal, tienen lo que se conoce sangre fría, o sea requieren de calor externo para mantener la temperatura de su cuerpo, de ahí que resulte fácil ver principalmente los reptiles tomando el sol o sobre una roca que suministra calor por conducción, durante el día. No así los anfibios, pues su piel suave y húmeda fácilmente se deshidrataría si se expone directo al sol, lo anterior explica porque son nocturnos. Las especies activas de día, generalmente viven en la hojarasca húmeda.
Cuando guste disfrutar de esta experiencia, “observadores herpetólogos” un buen foco, binoculares o una lupa le ayudarán a observarlas mejor, podrá encontrarlas generalmente en la hojarasca, en la base de los troncos de los árboles. Es importante recordar que los anfibios, cuando las ponemos en la mano, sufren fácilmente del paso del calor de nuestro cuerpo, se recomienda evitar esto y en caso de querer observarla detenidamente, se puede colocar en un bolsa plástica limpia, cuidando al tomarla que nuestras manos estén limpias, no tengan repelente, crema de ningún tipo, pues ellos absorben por la piel cualquiera de estos producto, provocándole la muerte. No debe permanecer mucho tiempo en la bolsa y se debe colocar en el mismo sitio de donde se tomo.
En Bijagua tenemos un sitio BIJAGUA RANAS, "Ranario, en forma natural", las especies se encuentran libres en su ambiente o hábitat. Cuenta con senderos accesibles, en donde puede observar la vegetación propia a orilla de las quebradas y otras plantas del lugar sembradas, variadas especies de heliconias o platanillas y palmas, para facilitar el ambiente a estos seres vivos.
Se ubica del Liceo de Bijagua, 100 m este y 100 m sur, será atendido por su dueño el Señor Carlos Salazar Porras, puede contactarlo al teléfono 8978-3561 o 8655-3620, se solicita hacer cita previa para ofrecerle una mejor atención, se recomiendan no mas de 10 personas. Se ofrece una gira nocturna de por lo menos 2 horas, con un horario de 5:00 pm a 9:00 pm
Se podrán observar al menos 10 especies diferentes, algunas de estas se presentan en las siguientes imágenes.
Ranita roja. Blue jeans. Dendrobales pumilio |
Rana Hojarazca |
Ranita vidrio |
Sapito Bufo |
Rana Enmascarada |
Sapo Bufo |
Grupo de Sapo Bufo |
Carlos Salazar Porras dice:
ResponderEliminarHoy veo plasmado mi proyecto, gracias a la iniciativa de una vecina Dunia, quien le converso del sitio y en particular buscando la ranita blue jeans, a un voluntario de Cuerpo de Paz Rayn Bayle, quien se interezo y me motivo para iniciar a observar e identificar las especies, hoy se que al menos 10 sp se pueden observar en su ambiente natural. Gracias vecinos de Bijagua y en especial Rayn. Espero tu visita.