Cualquiera que haya trabajo la tierra para sembrar, deshierbar o simplemente removerla, ha tenido la experiencia de encontrarse con unos gusanos redondos, de piel húmeda, lombrices.
Recientemente las lombrices californianas o rojas se han convertido en el aliado de aquellos que buscan mejorar el suelo, eliminar químicos y obtener productos alimenticios, hortalizas orgánicas, con mayores beneficios para nuestra salud.
Recientemente inicié en mi propiedad Tierras Altas, con unas pocas lombrices californianas y la experiencia es real, la forma como descomponen las cáscaras, restos de vegetales que descartamos cuando preparamos nuestros alimentos o cocinamos es increíblemente rápida. Es importante mentenerlas húmedas y el líquido que se recoje es el humus, que luego se usa en el suelo que queremos mejorar. Importante no introducir restos de frutas ácidas.
Aquí incluyo unos links para aquellos interesados de hacerlo en casa, este manual los guía paso a paso. Una forma de enseñar a los niños a disfrutar "jugar con tierra", tener mascotas, cuidarlas y ver un beneficio directo en sus alimentos, pues bien esta tierra puede usarse en pequeñas macetas y sembrar legumbres para una deliciosa ensalada.
Manual de Lombricultura
www.manualdelombricultura.com/http://www.lombricultura.cl/lombricultura.cl/userfiles/file/biblioteca/sobre_lombricultura/Articulolombritica.pdf