viernes, 24 de agosto de 2012

Biodiversidad

No es sino recientemente, que conceptos como: ecología, biodiversidad, medio ambiente, ecosistemas; dejaron de ser términos de las aulas universitarias o colegios para pasar a ser parte de nuestra diaria expresión y aún más, parte de la comercialización y venta de productos.
Este cambio de pensamiento, fue importante para identificar y reconocer la existencia de otras especies, además de nosotros seres humanos. Iniciar un trabajo de concientización al respeto, cuido, de los espacios donde estos seres vivos se desenvuelven, habitan, alimentan, (nicho-hábitat), lo anterior, lentamente, nos ha permitido entender que debemos conservar áreas de bosque, sean éstas Parques Nacionales, reservas privadas grandes o pequeños parches, parques, inclusive patios, aceras; donde crezca vegetación propia del sitio, para que las diferentes especies animales, encuentren casa, refugio, alimento, espacios para reproducirse y cuidar sus crías.
Actualmente nos ofrecen sitios para vivir en donde se han planificado áreas verdes y se promueve la oportunidad de disfrutar la presencia, existencia de vida animal, así como cercas vivas, con especies de plantas que absorben el ruido, el aire contaminado, estas áreas verdes ayudar o permitir una mejor calidad de aire que respiramos, amortiguan los ruidos externos y a futuro nos podría asegurar el consumo de agua potable.
Cuando hablamos de diversidad animal, hay especies en las que no queremos pensar como individuos posibles en nuestro medio de vivir, pero mi experiencia poco a poco me ha enseñado que teniendo el cuidado y manteniendo áreas limpias, todos podemos vivir juntos.
Poseo una pequeña área en el costado sur oeste de la montaña que forma parte del Parque Nacional Volcán Tenorio, aquí he aprendido, primero a observar el alrededor, detectar los sitios de preferencia de otras especies, y digo todas, pues conforme ellas no se sientan amenazadas empiezan a acercarse a los espacios cercanos a nosotros. En algunos casos es necesario actuar y llevarlos de nuevo al bosque, es el caso de las serpientes sean venenosas o no, pues no deseamos tenerlas dentro de la casa nuestra.
Aquí les comparto algunas fotografías de estos diferentes seres vivos que me han enseñado a saber vivir y apreciar lo que habita a mi alrededor.